martes, 7 de mayo de 2013

Maleta y avión

Ya sólo queda la maleta y el avión. Ayer estuvimos en Marrakech, tampoco entre que hicimos la etapa, empaquetamos las bicis, y vinimos hasta aquí, no salimos a dar una vuelta hasta las 7:15, lo digo por sí alguien espera que le llevemos algo, igual no nos dió tiempo para todo.

Después a cenar, lógicamente no se produjo ninguna transubstanciación como pedía alguno, y el tajine y el cuscus no se convirtiern en anchoas, chuleta y ensalada verde. Pero estaba muy bueno y es lo que toca, un poco de vino en lugar de agua hubiera estado bien...

Y luego un poco de sobremesa, momentos especiales, que si mejor frío, que mejor calo, que yo dormí en el suelo, Pues yo me tape con una alfombra, y tu roncas, y tu te levantas pronto. Todo con una buenas risas después de unos momentos inolvidables.

Personalmente me lo he pasado muy bien escribiendo las crónicas diarias, les he invitado repetidamente que escribieran sus propias entradas pero han dicho qu e no así que he tenido yo el privilegio de de hacer de cronista.

Si repaso lo que me acuerdo que he escrito me doy cuenta que algunos han salido menos de lo que se merecen, Yosu, un buen Txalupa, paciente a la hora de esperar al que va peor en ocasiones, y marcando ritmo en otras, O Fernando y Juanjo, son a los que menos conocía y además andaban en otros ritmos. La parte de conocernos más la hemos solventado, la otra no, ni creo que lo hagamos nunca.

Seguiremos poniendo cosas en el blog, fotos, vídeos, etc. pero no será lo mismo, un saludo








lunes, 6 de mayo de 2013

Tenemos wifi

Una de fotos ahora que se puede









Los capitanes de esto

Ahora que se acaba esto es el momento de hablar de las dos personas que han hecho posible esto, uno es el que nos ha traído aquí, y el otro es el que nos va a permitir salir.

Ignacio, Bereber kapitaina, Mazpule, responde a distintos nombres pero es la persona que ha hecho posible, primero con su entusiasmo y su capacidad para entusiasmar a los demás, luego con su trabajo en ponernos las cosas fáciles haciendo todas las gestiones necesarias y algunas más, gracias a todo ello nos vimos en Marruecos el 28 de abril. Una vez aquí cambió de papel, agarró su bici y ha estado en todas las batallas, tras su esfuerzo ha sido un digno ganador del maillot a point rouges como ganador del premio de la montaña.

Cuando llegamos Ignacio le pasó el testigo a Hassan, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ha sido una gozada, siempre atento a lo que pudiéramos necesitar. Como decía el otro día Emilio, no recuerdo la última vez que he salido a la calle sin documentación, llaves ni dinero.

Ignacio, que ya le conocía, estaba entusiasmado con el y ahora es un sentimiento compartido, si venís por aquí y queréis recorrer el Atlas bereber es una buena elección.

Lo dicho, vinimos gracias a Ignacio y volvemos gracias a Hassan

Último día

Datos técnicos

Kilometraje 63
Desnivel acumulado 1081
Ciclando 4 horas

YA ESTÁ, vamos camino de Marrakech con las bicis embaladas y 660 kilómetros en las piernas.

Ayer estuvimos a punto de suspender la etapa para tener más tiempo en Marrakech pero problemas de logística lo impidieron y esta mañana a las 8:30 hemos salido con ganas de hacer la etapa "rápido", Emilio e Imanol han ido con Hassan en el coche. Nada más empezar a subir se me ha vuelto a deshinchar la rueda delantera, ayer la cambié 2 veces (Julito dónde estás cuando te necesitamos) la solución poner la rueda con Emilio.



Hoy ha sido el día más caluroso desde que estamos aquí, ha hecho calor de verdad.






domingo, 5 de mayo de 2013

Foto oficial de los Txalupa en. Marruecos

De Izqda. a Dcha, sentados;Jose, Mikel, Yosu, Imanol y Hassan. De pie: Ignacio bereber kapitaina, Peio, Rafa, Iñaki, Jon, Josean y Emilio.

Estamos dos más, Fernando que hecho la foto, y Juanjo que se había adelantado.



Séptima etapa

Fe de erratas. El otro día dijimos que habíamos superado la cima Coppi, y no, hoy hemos subido hasta 2770 metros. Creo que nunca voy a andar en bici tan alto.

Datos técnicos.
Kilómetros 70
Desnivel acumulado 1591
Horas ciclando 5:22

Vuelta corta para lo que estamos acostumbrados, aunque más dura de lo que parece, otros días el desnivel sale de andar todo el día subiendo y bajando y hoy de una subida enlazada con otra hasta los citados 2770 metros y de allí 37 kilómetros de bajada, estábamos tan entusiasmados bajando por la carretera que casi nos pasamos el albergue, bueno Rafa se ha pasado y Iñaki como buen compañero hay que buscarle.

Nos hemos vuelto a mojar, al bajar desde la cima Coppi ha empezado otra tormenta agua y granizo, hoy ha hecho menos calor y la tormenta diaria ha sido antes.

Como ya comenté Fernando sigue en el coche con Hassan y nos echa un cable cuando hace falta, un pinchazo, haciendo con Hassan las tortillas de la comida. Juanjo sigue demostrando que está en plena forma y anda sobrado.

Mañana se acaba, vamos a acortar un poco la vuelta de mañana, "sólo" 50 kilómetros para intentar llegar antes a Marraquech hacer turismo y hacer compras. El Marruecos que hemos conocido es de púeblos pequeños, con calles de tierras y ahora vamos a la ciudad más turística de Marruecos con más de 1.000.000 habitantes.

Hoy toca Peio, mi compañero según el reparto de Bereber kapitaina, y el ciclista de estilo depurado, el mejor, según nuestro profesional Iñaki Amara. Lo sorprendente es que mientras unos vamos para abajo el que cada día anda cada vez más. Colectivamente ni tenemos que agradecerle que nos haya proporcionado los medios técnicos para publicar estas crónicas, personalmente que me haya "reservado" todos los días colchón a la hora de llegar a los albergues, un abrazo para Sara, Josu, Maribi.

Crónica de la sexta etapa


Etapa épica con más incidentes de los deseables en la que nos hemos acordado especialmente de algún Txalupa, ¿Delfín, dónde te metes cuando te necesitamos? Un saludo para todos los Txalupa, especial para Jose Mari que se tuvo que retirar en el último momento y para algunos que nos cedieron material,

Datos técnicos
Distancia 83 kilómetros
Desnivel 2415
Horas en bici 8:15

Hoy nos hemos subido a la bici a las 9 y nos hemos bajado a las 9, los ultimos 15 kilómetros con poca luz, u los últimos 8 de noche cerrada, Mikel con una luz en la bici y Hassan por detrás iluminando. Hemos llegado mojados y cansados, veremos si nos afecta en la séptima jornada.

El día ha empezado con buen tiempo y cuesta abajo, pero enseguida nos hemos metido en un cañón que con sus 36 kilómetros sin otra salida que tirar para adelante ha sido la clave del día. Habíamos hecho solo 3 kilómetros cuando hemos tenido el incidente técnico del día y probablemente de todo el viaje, Fernando ha roto la patilla del cambio, para los que no saben lo que es, una pieza blanda y barata que une dos cosas más duras y más caras. Mira que habíamos traído cosas pero eso es una pieza que es diferente para cada bici. Hemos intentado arreglarlo pero no lo hemos conseguido, después de algo más de una hora Fernando se ha tenido que dar la vuelta y volverse con Hassan en el todoterreno (por el cañón el coche no pasaba) Fernando, que ya había hecho esa ruta nos había dicho que era muy bonita y no mentía. Ha sido un continuo sube y baja por un cañón en el que ha ratos solo había espacio para el camino y el río y en otros ni eso, hemos tenido que vadearlo varias veces y en algunas con el agua poco por debajo de la cintura, la badana ha llegado mojada. Cuando pueda, pondremos algunas fotos, pero la corriente daba su respeto.

Por lo demás la opinión generalizada es que desde el punto de vista de bici el mejor momento, subidas,bajada, piedras, caminitos larg y cansado pero muy bonito, para cuando hemos salido eran las 3 y todavía estábamos sin comer y ha falta de más de 40 kilómetros, tampoco teníamos agua. Y Hassan no estaba allí, y lo peor es que ni se le esperaba, con la historia de Fernando había que tenido que dar una vuelta muy larga y le faltaban más de 50 kilómetros, y ha sido en ese momento cuando ha demostrado su capacidad de organización, nos manda a un albergue que estaba por allí en el que ya había encargado unos huevos bereberes y bebida, ya pasaba el luego a pagar, alguno ha dicho que se ha tomado la Fanta Naranja mejor de su vida. Lo difícil ha sido irnos, alguno había visto "un pollo amarillo" en la cocina y no quería irse sin probarlo, al final para arriba sin pollo.

Empezamos entonces una subida de 2 horas con un calor de justicia, y este sí que era calor de verdad y aquí viene el segundo incidente del día, a los 3 kilómetros de subida Josean se da cuenta que se ha dejado la mochila en el albergue con dinero y documentación, calentón y vuelta, se lanza para abajo. Antes de seguir decir que apareció, Yosu e Ignacio, bereber kapitaina al menos mientras estemos aquí, le esperan.

Al llegar arriba el tiempo ha empezado a cambiar y se ve que en la dirección en la que vamos hay tormenta, 6 de la tarde (7 de allí) 30 kilómetros lluvia y frío. Y vuelta a empezar...

La parte de subir hasta donde estamos en bici es difícil de describir, mojados, de frío y sin luz.

Hoy presentamos a los hermanos Illarregi, Imanol y Emilio, Imanol con Josean son los reporteros fotográficos de la ruta, Imanol, muy a su pesar, ha asumido la desagradable función de pupas, una caída le impidió salir el tercer día y una rueda que no conseguimos arreglar le da guerra desde entonces, un saludo para Telmo, Malen y Nerea .

Emilio me está sorprendiendo poco, es tan divertido y buen tío como esperaba, quizás come un poco menos de lo que pensaba viendo su tamaño. Va tranquilo sin hacer excesos mirando de reojo a su hermano, un saludo para Maddi, Markel y Bea.

Ayer no pudimos publicar la entrada y lo hacemos hoy antes de salir, ya sólo quedan dos pero la de hoy es dura, y más después de la de ayer, estamos a unos 1400 metros y tenemos que subir hasta 2600, y no es la única subida del día,.

Esta noche es nuestro último albergue!


viernes, 3 de mayo de 2013

5 etapa Imilchil-Anergui

Ya queda menos si se mira para adelante que para detrás, el espíritu es positivo pero algunos tienen cada vez más fuerza y otros menos.. Empezamos como siempre por los datos técnicos

68 kilómetros
Desnivel acumulado 1601 metros
4:33 minutos ciclando

Dejo el momento clave del día de hoy para una entrada especial.

El paisaje ya ha cambiado del todo, seguimos todo el rato entre 1700 y 2600 metros de altura y ya no hay vegetación, los valles son muy profundos, y por ejemplo ahora estamos en un pueblo a 1500 metros rodeado por montes de más de 3000. Para llegar hemos tenido que pasar por un puerto de 2600. La bajada ha sido sólo apropiada para aficionados, entre los que no me encuentro.

Además del momento hermanamiento ha habido otro momento curioso y ha ocurrido al pasar por un pueblo de repente nos hemos visto envueltos en una especie de procesión de más de cien personas todas vestidas con chilaba y caperuza blanca, salían de la oración del viernes. Iban en la misma dirección que nosotros y no sabiamos qué decirles para que nos dejaran pasar.

Hoy en este repaso que voy haciendo por los distintos miembros de la expedición Txalupa al Atlas le toca al espíritu joven de la excursión, Iñaki Amara según terminología Txalupa. Está andando un montón mientras prepara con Rafa la , es la experiencia y siempre está dispuesto para echarte un cable, darte un consejo, Me dice que les mande un saludo a sus hijos Nerea y Jon, para este último tengo un mensaje personal, tu padre dice que me parezco a ti, todo el día jugando a las maquinitas, dile de mi parte que las maquinitas son otra cosa, y que ya están anticuadas, yo no me atrevo, :-)

Lo mejor del día los paisajes.

Hermanamiento Euskadi-Bereber

Hoy hay un candidato momento curioso del viaje, bajábamos después de la primera ascensión de la jornada cuando a unos 2000 metros de altura hemos visto una furgoneta parada, estaba estropeada u los "expertos" han dicho que el problema era que había que purgar el motor. Era unos chavales entre otros una chica de Platja d'aro que estaba estudiando bachiller aquí. Nuestro hombre para todo, Mikel, se ha puesto manos a la obra y lo ha solucionado. Mientras tanto han sacado unos instrumentos y se han puesto a bailar y cantar, algún Txalupa se ha animado.
Cuando Mikel ha acabado han sacado una bandera bereber, nosotros una ikurriña y nos hemos algunas fotos, en esta falto yo. El de la derecha es Hassan.






La comida


Llevo un par de comentarios pero hasta que ayer no nos tomamos nuestro primer Cous cous no habíamos cubierto lo que desde fuera son las referencias gastronómicas Marroquis, Harira, Tajine, pincho moruno y el mencionado Cous cous.

Veníamos un poco con la duda sobre qué íbamos a comer pero el comentario general es que estamos comiendo muy bien y como dicen unos cuantos mucho, los que pensábamos que podíamos aprovechar esto para perder unos kilos nos vamos a llevar un chasco.

Cada día se parece al anterior pero nadie se aburre,

Desayuno
Es un desayuno bastante normal, café, té, (no hay Nesquick) con pan, tortitas, mantequilla y mermelada, además de lo que tienen en el albergue Hassan añade cosas que va llevando en el coche.

La comida la hacemos sobre la marcha con cosas que lleva Hassan, lo curioso es que vamos a bares que nos ponen las bebidas y en los que Hassan hace la comida con cosas que lleva en el coche, el miércoles por ejemplo bocatas de tortilla. Otros embutidos, supongo que de ave ;-)

La cena es la comida Marroquí de cada día, todas empiezan por una sopa con verduras y garbanzos un poco espesa y picante, se llama Harira. Luego va el plato principal que puede ser Tajine o Cuscus. El Tajine es el nombre del envase de barro donde se cocina, es un plato hondo donde se coloca en medio la carne y rodeándolo una serie de verduras, se tapa y se le pone la tapa. calabacines del tamaño de un dedo (pezqueñines no gracias), zanahorias, guisantes, pero también pasas, tanto ciruelas como uvas.

El cuscus fue parecido, verduras y pollo pero en este caso con cuscus (obvio) bueno y con el hambre que teníamos apropiado.

En las cenas solemos poner nosotros del vino que nos trajimos. Aunque en alguna hemos tomado vino Marroquí que estaba bien bueno.

"Barritas" de Donostia no nos trajimos así que durante la ruta tomamos lo que lleva Hassan en el coche, plátanos, naranjas y manzanas, dátiles espectaculares, si los ve Jean Michel... y lo que seria una bariburrillo de cosa de tienda de chuchea marroquí, txerrikeriak.

Y llego hasta aquí, todavía nos quedan varias cenas y comidas y hay tiempo para sorpresas.

4 etapa Tagoudit Imilchil

Kilómetros 79
Desnivel acumulado 1425 metros
Horas ciclando 6 horas

Hoy ha sido duro, hemos subido hasta 2650 metros, y cuando andábamos a media subida ha empezado una tormenta con abundante aparato eléctrico, tras un rato en el aterpe de una casa, hemos seguido la ruta del día mientras seguía lloviendo, tras la ascensión todavía quedaban 21 kilómetros entre el descenso y unos cuantos de llano, cansados y mojados hemos llegado al hotel.

Pero eso es el final del día y las cosas hay que empezarlas por el principio y eso han sido los arreglos de las bicis, después de tres días de un lado para otro hay que revisar todos los días el caballo de acero que diría aquel. Incluyo aqui el informe para nuestro asesor mecánico que se ha quedado allí, por ahora no hemos tenido casi problemas algunos pinchazos, un problema de frenos y un radio roto, Delfín nos acordamos de tí :-)

Hemos empezado subiendo a 2150 metros por un camino que iba a paralelo a un río. Los cauces de los ríos son muy anchos aunque los ríos lleven poca agua, la zona por la que andamos ahora está a mucha altura, hoy mismo dormimos a más de 2000 metros de altura, y se ve que en el deshielo se lleva todo por delante.

Al bajar nos hemos separado de Hassan, que no podía ir por el cauce del río, parece ser, el cronista va mucho mas atras y no se entera, que ha sido la primera derrota de Mikel a manos del Movistar Team, Fernando ha sido el ganador,

Entonces ha empezado la etapa "ríos" de Marruecos, los Txalupa ya entienden a qué me refiero, parecido pero durante 20 kilómetros, nos hemos metido en un valle por el que no podía pasar el todo terreno y en el que el río se había comido el camino hemos cruzado ni sé cuantas veces el río, el balance es una caída del que suscribe y otra de Mikel sin más consecuencias que unas risas y guantes y culotte mojados, de la mía hay constancia gráfica que se publicará a su debido tiempo.

Josu, Mazpule y Peio son a los que he visto más lanzados, aunque Jon ha sido el que más me ha sorprendido, no sé si desde que viene con Txalupa hemos ido, pero promete.

Al salir del río nos hemos dirigido a la subida importante del día, mirábamos para arriba y veíamos unos montes de más de 3000 metros envueltos en nubes, hemos empezado la ascensión con truenos, relámpagos, lluvia y granizo pero a media subida ha parado y hemos subido cada uno como podíamos, el resto ya lo he dicho arriba.

Ahora mientras escribo ha abierto consulta nuestro doctor Vilches particular, ayer que dormimos en dos habitaciones, 7 en cada una, abrió consulta en la nuestra y a parte de "recetar" distintas soluciones procedió a dar unos masajes de arnica en las cachas de Peio, Jon y Emilio, se me olvidaba decir que me refería a Josean, pero a Josean Hassan le ha bautizado como "El fotógrafo" le pone siempre como el ejemplo a seguir, parece que todo lo hace bien.

Lo dejo por ahora, me voy dejando deberes y aunque parece que todavía hay tiempo no es tanto, tengo pendiente una de comida, otra de hoteles y albergues, y una tercera de la gente, es lo que más llama la atención, por encima del paisaje y de merecen una entrada para ellos solos.

Ya hemos hecho la mitad de las etapas, pero todavía el roce, y creer que rozamos mucho, no nos ha hecho discutir. Desde el punto de vista físico lo que me empieza a afectar son las horas sentado en el sillín.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Momento partido de fútbol

Estamos en una habitación en medio de ninguna parte viendo el partido del Barça, la habitación tiene 22 metros cuadrados llena de gente unas 45 personas viendo el fútbol, nos han guardado sítio hasta que hemos llegado. Los niños están sentados en el suelo

Las calles del pueblo están sin asfaltar los niños van descalzos por la calle pidiendo con una sonrisa de oreja a oreja un stilo pero la parabólica que no falte.

Cada minuto se pierde la conexión durante unos segundos, el volumen está puesto para que todo el pueblo lo escuche, pero es un momento que no vamos a olvidar nunca.

Me estoy tomando una Coca Cola marroquí Nouveau ice cola strong, una gozada en un bar en Barcelona no lo viven con tanta emoción

Tercera etapa tagoudit

Frío, quién dijo que en Marruecos hacía frío, GLUP, creo que fui yo, hoy hemos pasado calor, incluso le hemos visto el ombligo a Emilio aunque no sé si es una noticia, noticia sería si el que viéramos fuera el mío, seguiremos hablando de ombligos en próximas entradas. Ahora lo menos importante , los datos técnicos

Kilómetros 86
Desnivel acumulado 1518
Horas ciclando 5:50

Podíamos hacer como la revista El Jueves "esta es nuestra portads pero teníamos más " hemos puesto la que tocaba pero teníamos otras "La cabra tira al monte" y "hospitalidad beréber" las explicaremos a lo largo de la entrada.

Hoy el primer protagonista de la entrada es nuestro top 1,Mikel vino con tres objetivos que esta cumpliendo a medias, el primero era andar en bici, y está andando menos de lo querría, no le damos nivel y nos tiene que esperar, el segundo era coger color y ese sí, cuando los demás vamos forrados el enseña cacha y se pone moreno, pero el tercero es el que está siendo más difícil, perder unos kilos y como nos pasamos todo el día comiendo no hay manera. Un saludo para Ana, Iñaki, Sarah de su padre.

Lo mejor del día ha sido una parada inesperada, andábamos por un pista larga y por primera vez aburrida, cuando al llegar cerca de una casa nos para Hassan y nos dice que nos invitan a un té, nos paramos sorprendidos y expectantes, esto no un bar,, es una casa de una altura con un pozo en la puerta y sin alimentación eléctrica ni alimentación eléctricacomo. Nos descalzamos y vamos a una habitación tapada de alfombras con un par de mesas bajas, al poco rato llega con dos fuentes con pollo con patatas y pan, al final ha resultado que era su comida, la hospitalidad beréber le pedía hacer eso, estaba buenísimo, Momento Wikipedia Beréber es otra manera de decir Bárbaro, los Romanos llamaban Bárbaros a todos. Hassan nos ha contado que Alá les pide hacer eso y que a se harían otra comida después.

El otro título posible, el de la cabra, viene a cuento en relación al equipo top que cada poco rato dice que va a andar despacio pero les dura poco, está formado por Mikel, y el Movistar Team Ignacio y los dos no Txalupa de la excursión Fernando y Juanjo. El equipo Movistar intenta ir lanzando uno a uno a sus corredores intentado que Mikel no salga a alguno de los ataques pero Mikel va sobrado y al final se lleva todas las etapas.

Aprovecho para incluir en la dedicatoria de la entrada a los míos, Eider, Unai y Maite, los demás salen y entran en el blog, yo salgo siempre y les dedico todas. 💋💋

Mañana toca la cima Coppi, 2650 metros, para los no aficionados el punto más alto del Giro de Italia. Además llegamos a Imilchil, parece que es mejor hotel en el que vamos a estar y es el Ecuador de la excursión.

Segunda parte de la jornada de ayer



La entrada de la jornada de ayer quedó un poca corta para lo que se merecía pero es que habíamos llegado tarde y escribir desde un móvil es pesado y lento, enlazandolo con esto, ya sé que suena un poco a eso del Pisuerga y Valladolid pero es lo que hay, queríamos saludar a uno de nuestros lectores Ekaitz, el hijo de Rafa. Nos ha hecho llegar una serie de comentarios sobre el blog que vamos a contestar.

El primero es que las fotos son pequeñas y no se pueden hacer más grandes, yo añadiría que tiene pocas, el motivo es que la cobertura aquí es regular y es caro poner fotos de buena calidad, si en algún sitio podemos podremos muchas y si puede ser grandes. La segunda es que no le gusta el color, ante esa tenemos menos defensa, podríamos decir usar frases hechas tipo para gustos los colores, etc., pero la explicación es que el primer día elegimos ese, color de tierra y arena que era lo que esperábamos y se ha quedado así. Para acabar con este primer punto darte de nuevo las gracias por los comentarios. Saludos de tu padre!!!

Aquí voy a volver a enlazar una cosa con otra y para decir que esto no es del color del blog, es verde, muy verde, supongo que a medida que nos desplacemos hacia el oeste irá cambiando pero por ahora y hasta que podamos poner fotos os lo tendréis que creer. Lo de ayer fué espectacular.

Incluyo aquí el agradecimiento a Peio por compartir con este blog su conexión de datos, intentaremos usarla bien.

Ahora son las 7 de la mañana y como es una hora menos ya ha amanecido hace un rato, de todas maneras a las 4 de la mañana me ha despertado la llamada a la oración desde la mezquita, a veces cuando estamos en la bici nos olvidamos de dónde estamos, algunos sitios me recuerdan a Vinuesa. La gente es muy simpáticas y tanto adultos como niños que parecen estar en cualquier sitio te saludan al pasar y si pueden te paran e incian una conversación.

Y ahora un agradecimiento personal a Iñaki Amara que ayer hizo un pelotón con Peio, Rafa y yo mismo, soy Jose, y nos llevo de cine por los más de 100 kilómetros de la etapa. Los kilómetros que he puesto en la otra entrada están bien pero las horas dando pedales no estoy tan seguro.

Para acabar decir que ya leemos los comentarios y los agradecemos pero la aplicación con la que escribimos las entradas nos da un error al introducir comentarios.

Ahora sí, sin fotos :-( pero esto ya parece algo,